CENTRO DE DÍA SOCIAL

 

El centro de día social está inscrito en el registro oficial de centros prestadores de servicios sociales del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (núm. 114/1) y cumple todos los requisitos derivados de la normativa sectorial. El Centro de Día de Salud Mental Estel de Llevant consiguió en el año 2011 la certificación de calidad ISO 9001:2008.

Es un servicio de entrada y salida bidireccional, esto quiere decir que se consigue complementar con  servicios como la Atención domiciliaria y el Centro Especial de Ocupación permitiendo un flujo de perfiles de usuarios  que se mueven entre servicio produciendo altas y bajas en el Centro de Día.

   Todas las actividades y servicios complementarios del centro de día que se describen a continuación forman parte de una atención integral y continuada del enfermo mental y su familia . Una visión holística de la salud mental implica la actuación conjunta en todas las áreas para colaborar a que las personas afectadas por una enfermedad mental y sus familias logren una vida personal y social con sentido y en armonía.

 

 CENTRO DE DÍA 

 

A partir de la valoración psicológica inicial del usuario derivado de otro servicio  se elabora un Plan de cuidados integral personalizado dependiendo de cada perfil. Los objetivos específicos del Centro de Día son:

 • Crear un espacio de socialización.

• Aumentar la red social de las personas atendidas (voluntariado, fomento del contacto de   personas externas a la Asociación).

• Creación de un vínculo terapéutico con la Asociación.

• Crear un espacio de intercambio de sociedad con el Centro de Día Social.

• Mejorar las habilidades sociales de las personas atendidas

• Mejorar la autoestima de las personas atendidas

• Aumento del nivel de la calidad de vida de las personas atendidas.

• Aumento del nivel de autonomía de las personas atendidas.

• Mejora de los habilidades de afrontamiento de las personas atendidas.

• Modificación de los conductos específicas desadaptativas de las personas atendidas.

• Mejorar la adherencia terapéutica de las personas atendidas

• Rehabilitación de déficits cognitivos y sociales de las personas atendidas.

• Modificación de creencias e ideas irracionales de las personas atendidas y / o familiares.

• Facilitar y mejorar la convivencia y la comunicación familiar.

• Reducir el estrés y el impacto emocional sobre los familiares de las personas atendidas.

• Potenciar las habilidades y conductas adaptativas de la persona atendida.

• Apoyar a las familias de las personas afectadas por problemas de salud mental, mejorando sus capacidades y recursos personales y promoviendo la mejora de su calidad de vida.

• Posibilitar las personas afectadas por enfermedades mentales puedan desarrollar su vida en la comunidad de la manera más autónomo e independiente posible.

• Promocionar un hábitat seguro, accesible y adaptado a las necesidades funcionales de las personas atendidas en un ambiente confortable.

• Fomentar una convivencia armoniosa entre las personas atendidas en interrelación con el entorno comunitario, respetando la intimidad y privacidad individuales.

• Prestar la atención necesaria a las personas atendidas según sus necesidades reales.

• Fomentar hábitos de convivencia saludable en el domicilio de las personas atendidas.

    

CLUB SOCIAL

Colaboran un total de 30 voluntarios entregados en la recuperación de las capacidades relacionales y las habilidades sociales de los usuarios.

 Cabe mencionar que este servicio fue el que inicialmente constituyó los cimientos de la Asociación, que en un principio tan sólo se sustentaba con la colaboración de las familias de los afectados y la dedicación de un grupo de voluntariado que han ido desarrollando a lo largo de los años múltiples talleres ocupacionales con el principal objetivo de favorecer las relaciones sociales e incentivar  la escala de valores de la vida de cada usuario integrando en ella las actividades de ocio. La motivación por las actividades de ocio son un  aspecto muy importante en la evolución de una persona y por desgracia se ve rápidamente afectada por la sintomatología de las enfermedades mentales (apatía, desmotivación, etc.) .De esta forma el usuario de club social consigue el complemento perfecto al centro de día para favorecer el proceso  de  rehabilitación

y además es en este espacio donde puede empezar a incentivarse pensando en una futura visión de inserción laboral en algún tipo de ocupación.

Alguno de los talleres del club social son:  

Taller de cerámica

Taller de lectura "Va de libros"

Taller de difusión

Taller de dibujo y pintura

Taller de expresión

Taller de trenzar sillas

Taller de restauración de muebles

Taller de danza

Taller de depresión

Taller de musicoterapia

Taller de teatro

Taller de natación

  

 GRUPO DE APOYO A FAMILIAS

Es un espacio terapéutico donde las familias pueden encontrar la ayuda que requieren para afrontar las difíciles situaciones que atraviesan.
 
  

SERVICIO DE ORIENTACIÓN E INFORMACIÓN


Este servicio atiende a las consultas en el medio ecológico. Es decir, personas que acuden a la asociación desorientadas y en busca de información. A veces, la propia asociación les puede dar respuesta y otras veces se puede canalizar  a otros  recursos.

La asociación pone a disposición los teléfonos  971 55 98 91 y 639 70 76 03 donde de 9 a 18 h se puede encontrar un profesional de referencia para atender consultas .
 
 

 

 

 

 


SERVICIO DE TRANSPORTE

  El Centro de Día cuenta con un servicio de transporte de 18 plazas y dos conductores, que cubren dos rutas de la zona de Levante de Mallorca y permiten acceder al centro a los usuarios con dificultades que no cuentan con los medios oportunos.

 


Con estos servicios actualmente se atienden un total de 46 personas afectadas y 138 familiares .