ATENCIÓN A DOMICILIO

 

Este Servicio Dispone de un equipo de profesionales formado por una Enfermera especializada en Salud Mental y una Integradora Social que se desplazan en vehículo a los domicilios de distintas personas con indicios de padecer algún tipo de aislamiento o problemática relacionada con problemas de salud mental.

El servicio de atención domiciliaria tiene como principal objetivo romper el aislamiento de la persona afectada  respecto a su entorno social y que los profesionales puedan  conocer como se desenvuelve  la persona en su domicilio así  el como en  el entorno familiar o afectivo. De esta forma se permite trabajar en mejorar  sus hábitos de vida básicos (Alimentación, Higiene, Conciliación de Sueño, Convivencia, Medicación , etc.) e intentar asesorar a la persona y a sus familiares acerca de los aspectos de la enfermedad que interfieren en su vida cotidiana.En muchas ocasiones  la afluencia de usuarios a este servicio viene dada de la cooperación entre el servicio de urgencias y la unidad de salud mental de la comarca y los servicios sociales de los ayuntamientos  ya que derivan usuarios y ponen en conocimiento la existencia del recurso a todas las personas y familias afectadas .Esta cooperación con servicios externos viene dada gracias a la promoción y divulgación de los objetivos y valores de la asociación mediante  charlas y ponencias organizadas por los profesionales de Estel de Llevant  en los diferentes centros y hospitales de la comarca.

En otras ocasiones se trabaja incluso con personas que no tienen  diagnóstico psiquiátrico, la mayoría de las veces a causa del grave aislamiento en el que se encuentran sumergidos o incluso en ocasiones condicionados  por la estigmatización social que la familia sufre y que debido a la escala de  valores o por desconocimiento de la enfermedad  no son capaces de reconocer que su familiar padece problemas de salud mental y necesita ayuda. Con este tipo de usuarios se hace contacto  gracias a la difusión y divulgación de los objetivos y valores de la Asociación en medios de comunicación (Prensa, Radio, Televisión) así como charlas en ayuntamientos, Centros sociales, Escuelas, e incluso organización de eventos (Cenas Solidarias, Obras de teatro, Danza, Maratones solidarios, etc) De esta forma siempre existe algún familiar que puede conocer el trabajo que realiza Estel de Llevant y gracias a él se consigue establecer contacto con el enfermo y el resto de su familia.

 Después de conseguir  romper con el aislamiento y que la persona afectada tenga conciencia de su enfermedad  y conocimiento acerca de los aspectos  de su vida en los que interfiere el siguiente paso es incluírlo en el listado de Valoraciones Psicológicas del Servicio de Centro de Día.

El servicio está inscrito en el registro oficial de centros prestadores de servicios sociales del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales ( núm. 114/0/1 ).

Este servicio pretende actuar lo más cerca posible  de las personas y familias afectadas por una enfermedad mental. El Aislamiento y la apatía empeoran la evolución del afectado y llevan a la persona hacia la cronicidad y a la familia hacia la sobrecarga en el rol de cuidadores que les toca ejercer. Para incidir en estos casos hay que aproximarse al contexto más cercano de estas personas y trabajar desde allí ya que muchas veces se desvinculan de la red socio-sanitaria o ni siquiera han llegado a estar en dicha red.

Las actuaciones van dirigidas hacia la búsqueda de la máxima autonomía de los usuarios , la reinserción social y laboral , la atención y apoyo a las familias, la coordinación con los diferentes servicios socio- sanitarios y la divulgación de una visión integradora de la enfermedad mental en  la sociedad.